Comentarios y opiniones de la versión 1 del Plan de Conectividad

Por Orlando Rojas Pérez – Ayer se conoció la primera versión del Plan de Conectividad de la ministra Sandra Urrutia Pérez. Después de filtrarse una parte de la presentación, Evaluamos obtuvo en primicia, la presentación inicial casi completa, nos faltó la diapositiva #6 y a nuestro estilo la convertimos en infografía y la publicamos a continuación. Esta debe ser vista como un primer borrador que incluye notas y puntos de lo que tendrá el plan definitivo. Por supuesto esta primera versión del Plan de Conectividad, ya levanta quejas y objeciones. Las más grandes son que parece hecho por los gobiernos anteriores -neoliberales-, que no incluye las ideas planteadas por el presidente Gustavo Petro Urrego, que plantea una consultoría integral que parece estar enfocada a ser contratada con el exministro del TIC Diego Molano Vega.

Para responder estos puntos y otros más, ordené esta nota así: la infografía de la presentación que muchos desean conocer, la lista de frases del presidente Petro, por último, publico mis comentarios y opiniones a lo poco conocido de esta primera versión del Plan de Conectividad.

 

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN
Con el contenido recibido en Evaluamos.

Versión 1 del Plan de Conectividad

 

ALGUNAS FRASES DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO URREGO:
Para ambientar el tema creo que es muy importante, recordar algunas frases del presidente Petro que indican el rumbo que debe tener el Plan de Conectividad:

- En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse.

- Debemos dar un salto en conectividad, porque es la que permite transformar la sociedad en una del conocimiento y, por ende, de una sociedad en paz.

- La conectividad digital del país es una misión en la que el Estado y el Gobierno del Cambio deben emplearse a fondo para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo, por supuesto con el trabajo mancomunado con el sector TIC.

- Hay un amplio trabajo para lograr una conectividad que impulse una nueva economía descarbonizada, colaborativa, en red y global.

- En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto —y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso— varíen las prioridades.

- A nosotros nos toca montar la infraestructura de esa nueva sociedad, de esa nueva civilización (…) Ese cambio pasa porque seamos capaces en Colombia de conectar a la sociedad colombiana y abrirle las ventanas del universo mental, real y virtual, de tal manera que haga parte de una humanidad en ebullición afrontando problemas que conjuntamente debemos superar.

- La fibra óptica podría ser la tecnología que llegue hasta los hogares más apartados del país.

- De este Gobierno tengan ustedes la certeza de que esta es una de nuestras prioridades: conectividad. Yo diría fibra óptica, fibra óptica, fibra óptica ¿Quién la pone? ¿A qué precios? ¿cómo competimos? ¿Dónde ponemos el Estado? ¿Cómo es la regulación? ¿Cómo logramos que, hasta el rincón más pobre de Colombia y la persona más aislada de este país, pueda realmente, a través de un cacharrito de esos que llamamos celular, abrir las ventanas del universo y del saber?

- Todo el esfuerzo por extender la conectividad se perdería si la gente no sabe utilizar esta tecnología para la producción, para la generación de riqueza

- Proponemos dar un salto en conectividad. En conectividad estamos mal. El ensayo de los gobiernos anteriores ha sido poner en subasta parte del espectro (electromagnético) y pedir una compensación para la expansión de la conectividad en zonas no rentables para la empresa privada que la acometa.

- Colombia está, en conectividad, por debajo del promedio latinoamericano, y ha sido insuficiente. Y dejar que sea la empresa privada la que asuma esa expansión sería un experimento que resultaría desafortunado, por el bajo nivel y enorme desigualdad de ingresos de la sociedad colombiana. Luego aquí tiene que aparecer el Estado.

- Si se hace el cálculo en kilómetros de la red de fibra óptica, se necesitan muchos para conectar al país.

- ¿Pero cómo hacemos con Colombia? ¿Cómo hacemos con Altillanura? ¿Y con el Chocó? ¿Y con el Litoral Pacífico? ¿Y con los indígenas Wayúu en La Guajira? ¿Y con los campesinos empobrecidos en el Caribe? ¿O sembrando coca en la selva Amazónica? ¿O en las selvas del Chocó biogeográfico?

- El resultado que hemos tenido hasta ahora es que ni siquiera estamos en el promedio latinoamericano, estamos por debajo. Obviamente ha servido para algo, pero es absolutamente insuficiente.

- Dejar que la empresa privada por sus propios criterios de rentabilidad pudiera asumir la conectividad, aún sería peor, por el bajo nivel de ingresos y la enorme desigualdad de ingresos en la sociedad colombiana. Luego aquí tiene que aparecer el Estado.

- El Estado abandonó la tarea de la conectividad y los pequeños esfuerzos que han hecho, pues, han terminado en unas ollas de corrupción terribles, cuando se trata de conectividad de escuelas rurales, etcétera. No hemos hecho el esfuerzo del Estado.

 

 

COMENTARIOS Y OPINIONES A LA VERSIÖN 1 DEL PLAN DE CONECTIVIDAD
1 – Recibo este documento como una versión 1 del Plan de Conectividad y como tal lo analizo. No es un documento con un plan detallado de implementación, eso vendrá después.

2 – Considero que sí incluye muchas de las ideas planteadas por el presidente Petro en sus palabras.

3 -  El gran reto es llegar al 85% de la conectividad del país y con productividad. Esta frase resume el plan y las palabras del presidente Petro. Lograrlo es un gran reto.

4 – Propone utilizar la infraestructura actual y futura de los operadores móviles para enfocar esfuerzos de cobertura en los sitios donde la brecha digital sea media baja. Yo agregaría a los operadores fijos que dispongan o que inicien planes de fibra óptica, en la ciudades y municipios hay muchas zonas por cubrir también.

5 – El Plan de Conectividad propone que en los sitios donde la brecha digital sea media o alta, enfocar esfuerzos en mejorar transmisión y modernización de las redes. Esto se trata no de uno, dos, tres o diez proyectos, deben ser muchos más. Lo importante es que sean realizados con lo aprendido en los proyectos y contratos de Centros Poblados. El MinTIC no puede volver a cometer esos graves errores que comenzaron desde que era un proyecto se agravaron en la licitación y adjudicación, los coronaron en los contratos y los estamos sufriendo en la ejecución.

6 – En mi opinión se pueden usar las torres de RTVC y los lugares colonizados, pero desde que la administración del exministro del TIC Diego Molano Vega, compró en grandes contratos los transmisores remisores de Televisión Digital terrestre -TDT-, desperdició la opción de la norma europea adoptada por Colombia que permite transmitir Internet como parte de su señal. A estas alturas ya es impensable usar las señales de TDT colombianas para llevar Internet. Además, el cubrimiento de la TDT colombiana no cubre totalmente ni ciudades como Bogotá. Lógicamente se deben aprovechar todos los recursos disponibles y aprovechables, pero los recursos de  RTVC no son muchos.

7 - Cerrar anillos de red de fibra óptica, por supuesto que se deben cerrar los tramos de fibra óptica que todavía no son anillos, esto brinda redundancia y estabilidad. Exactamente sobre las regiones: Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainía y Chocó, entre otros, es importante aclarar que la fibra óptica solamente llega hasta Solano, desde allí en adelante la red de Alta Velocidad construida y operada por un operador con 33 torres de muy alta altura, equipos de enlaces de microondas y alimentados con celdas solares, debe ser respaldada por cierre de anillo, como lo hicieron recientemente con un tramo que mejoró mucho el servicio. Pero si se analiza el comportamiento del servicio se descubre que lo que más falla es la red de fibra óptica que llega a Solano, es urgente tender otro tramo de fibra óptica que cierre ese anillo y brinde estabilidad. También es muy importante que se aumente también la velocidad de la conexión entregada a los usuarios.

8 - Impulsar a los ISP y redes comunitarias especialmente en sitios donde exista una alta brecha digital para prestar servicios de Internet con calidad mediante apoyo del FUTIC y garantizar su interconexión. Es muy importante lograr esto, pero como se dice con calidad, es importante garantizar que se aumente también la velocidad de la conexión entregada a los usuarios.

9 - Aumentar la cobertura del servicio de Internet en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada y El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante el desarrollo del Conpes 4079 de 2022. Es urgente iniciar estos proyectos, pero sin los vicios y dudas que traían las licitaciones que se declararon desiertas recientemente durante este gobierno. ¿Acaso estos proyectos estaban orientados a que el ya famoso abogado Camilo Valencia Suescún -asesor de la exministra Abudinen- y la empresa y/o unión temporal de la que ha sido su apoderado legal SES-Inred se ganaran estas licitaciones?

10 - Promocionar tecnologías emergentes. No solamente tecnologías TIC, incluso tecnologías innovadoras de producción de energía con pequeñas plantas hidráulicas o con plantas a base de hidrógeno. Por cierto, la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional ya desarrolla un prometedor proyecto sobe este tema.

11- Las preguntas formuladas en la diapositiva 7 son muy importantes. Recordemos que todo proyecto debe ser medido para poder conocer y certificar su éxito o no. Sin conocer todas estas respuestas y tener sus datos no es posible conocer los resultados del Plan de Conectividad.

12 - Las preguntas formuladas en la diapositiva 7 son también muy importantes. No consiste en que el Estado entregue gratuitamente el espectro a los operadores móviles o fijos, pero lo que nadie puede cuestionar es que el valor del espectro en Colombia está muy por encima en comparación con la región. Al igual que los efectos del valor del dólar que ha incrementado los precios de equipos, terminales, redes y la conexión a Internet tanto por fibra óptica como satelital. No se debe olvidar que para poder ofrecer tecnología 5G, esta necesita que los terminales sean compatibles con ella y en Colombia actualmente existen pocos equipos con esa capacidad. Adquirirlos con el alto valor del dólar será una gran barrera. Las obligaciones de hacer han sido eficientes para lograr cubrimientos, pero se debe vigilar que se cumplan de verdad, no consiste en instalar una radio base, abandonarla y listo.

13 – hablan de la CRC, pero el gobierno anda que  designa al comisionado que debe representar al presidente en la CRC, desde el 26 de agosto ese cargo se encuentra desocupado. ¿Quién garantiza que lo producido por la CRC actualmente incluya los planes del actual gobierno?

14 - La diapositiva 10 habla de Consultoría integral. Dicen que es una promoción a una futura consultoría por parte del exministro del TIC Diego Molano Vega. ¿Será verdad?

15 – En la diapositiva 11 citan el Sandbox de obligaciones de hacer, modificación a interventoría de obligaciones por hacer, a la valoración del espectro a renovar y de 5G, de la liquidación de la concesión a Tigo y de su renovación, la banda de 6 MHz, de la coordinación técnica nacional e internacional de 5G aquí es importante que decida el año entrante la UIT en su sesión CMR-23 sobre el uso de la banda alta de 6 MHz si la asigna para comunicaciones móviles o no. Confirma que la subasta de espectro 5G será en el segundo semestre de 2023.  

16 – Mientras no se hagan otros proyectos con grandes enlaces de microondas como el Alta Velocidad, el cubrimiento satelital es la única forma de tener conexión en muchos lugares lejanos y rurales.

17 – Es importante que todos los proyectos sean sostenibles y no se termine con cada gobierno.

18 – Es importante aumentar la velocidad de conexión que se brinda en cada punto de los proyectos del Ministerio TIC.

19 – ¿Para cuándo la ANE va a informar qué banda entre 26 y 28 GHz usará Colombia?

20 – Colombia vive una realidad de dominancia del mercado de voz y datos ya declarada oficialmente por la CRC y la SIC, se viene una dominancia en televisión. ¿Qué hará el gobierno ante esto?

21 – El gobierno debe incrementar la adopción de la compartición de infraestructuras.

22 – Es importante una verdadera y confiable medición de calidad.
e

 

 

Ver nota:

6G Fucsia – ¿Qué pasa en la ETB?

6G Fucsia – ¿Qué pasa en la ETB?
Apple ayuda a China, China baja la velocidad para esquivar fotomulta, Intel prepara era Angstrom, TSMC busca nueva fábrica, Joe Biden advierte sobre Elon Musk.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18219

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.