Despegó el proyecto de volver el hombre a la Luna y visitar el sistema Solar.

Por Orlando Rojas Pérez – Hace 50 años, medio siglo, en diciembre de 1972, fue la última visita de un humano a nuestro satélite la Luna. Esta madrugada despegó el proyecto Artemis 1 con el cohete Space Launch System -SLS- que busca volver el hombre a la Luna y lo más asombroso: que un humano pise por primera un planeta diferente a la Tierra o un cuerpo celeste de nuestro sistema solar que no sea nuestra Luna. El gran reto y objetivo es posar a varios humanos en ese planeta rojo. Todavía se duda si será posible traerlos de vuelta. Por ahora la táctica es usar estaciones espaciales que giren alrededor de la Luna y de Marte y desde allí cargar la nave de regreso -que sería diferente a la nave que desciende- con el combustible necesario que ha sido previamente almacenado. Nuestro sistema solar es un sistema planetario situado en la galaxia Vía Láctea, su centro es la estrella a la que bautizamos Sol, a su alrededor giran nueve planetas, 60 satélites y muchos cometas y asteroides.

 

AYER LA LEY DE MURPHY OPERÓ A SUS ANCHAS
Si algo puede salir mal, saldrá mal, es la ley formulada en 1949 por el ingeniero aeroespacial Edward Aloysius Murphy, ley que ayer funcionó correctamente. Murphy la dijo al descubrir qué en un experimento, todos los electrodos que se debían conectar a un arnés para medir la aceleración y desaceleración que soportaban los pilotos, estaban mal conectados. La Nasa tiene que estar muy segura de cada paso que da y la ley de Morphy no la tiene excluida de su postulado. Ayer, al igual que en los dos intentos de despegue abortados anteriormente, la Nasa detectó fuga en la carga de combustible de la sección dos. En esta oportunidad asumió una solución diferente, abrió el camino para que un selecto grupo de super expertos que conforman el Grupo Rojo, llegara hasta el cohete y corrigiera la fuga de combustible. Al mismo tiempo detectó una falla de comunicación en la red -Ethernet- con uno de los radares y este mismo grupo lo sustituyó. Así que ya en cuenta regresiva y a poquitas horas del despegue, la Nasa superó los últimos inconvenientes anticipados por Edward Aloysius Murphy.

    

ARTEMIS 1


En esta página Web de la Nasa es posible ver en tiempo real la misión Artemis 1
https://www.nasa.gov/feature/track-nasa-s-artemis-i-mission-in-real-time

 


Disposición de las 24 cámaras de la nave Orion de Artemis 1

 

ARTEMIS 2 y 3
Artemis 2 repetirá el viaje de Artemis 1 alrededor de la Luna, pero con tripulación a bordo. Artemis 3 en la nave Orión llevará tripulación y una nave diferente que la esperará en órbita lunar anclada en la Estación Espacial Lunar Gateway -Portal-, alunizará con tripulación en el Polo Sur de la Luna y regresará a la nave Orión para su retorno a la Tierra.


Configuración de la Estación Espacial Lunar Gateway

 

La idea que hay hasta ahora, es que en esa Estación Espacial Gateway se recargará de combustible la correspondiente nave Orión para largos trayectos y vaya hasta el planeta Marte. Inicialmente sin tripulantes y luego sí con astronautas. Para llegar por primera vez humanos a ese planeta. Se pone en duda, por lo largo del viaje, que un primer viaje tripulado sea solamente para darle vueltas a Marte y regresar.


Bosquejo de una base humana en Marte

 

LA NASA SIN LA TECNOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA SIN LA NASA, NO HUBIERAN APORTADO TANTO A LA HUMANIDAD
La Nasa sin la tecnología no hubiera podido lograr todos sus éxitos y la tecnología sin las necesidades de la Nasa no hubiera podido ofrecer tanto a la humanidad. Simplemente recordemos que el computador Block II de la nave Apollo 11 tenía un ciclo de reloj de 2 MHz, contaba con 2 KB de capacidad de memoria y 2 KB de capacidad de almacenamiento. Esto es cuatro millones de veces menos que un teléfono móvil actual con 8 GB de memoria RAM.
e

 

 

Ver nota:

Por fin probamos Windows 11 22H2

Por fin probamos Windows 11 22H2
El explorador de archivos y el administrador de tareas lo más destacado.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/18222

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.