Mejores prácticas Internacionales para el desarrollo de Infraestructura de redes 4G y 5G en América Latina

Por 5G Americas – 5G Americas acaba de publicar un excelente papel blanco: Mejores prácticas Internacionales para el desarrollo de Infraestructura de redes 4G y 5G en América Latina.

El documento incluye esta nota: El presente estudio contó un proceso de investigación de datos que fueron recolectados hasta el día 15 de mayo de 2022. A partir de ese momento se procedió a analizar, comparar y redactar el papel Blanco -White Paper-. Cualquier cambio de datos que sucedió posteriormente no fue considerado.

 

RESUMEN EJECUTIVO
América Latina presenta un continuo crecimiento en la conectividad en los diferentes países que la componen, situación que permitió a varios de los países de la región afrontar los desafíos que propuso la pandemia de Covid-19. La banda ancha, particularmente móvil, se transformó en una herramienta fundamental para que los países mantuvieran sus economías activas e incluso las relaciones sociales.

Visto como un gran mercado continental, América Latina presenta características sociales, económicas y culturales similares, aunque con particularidades específicas que diferencian a cada uno de los países. Desde el punto de vista de la conectividad, la región muestra niveles de penetración cercanos o superiores al 100%. En total, de acuerdo con datos publicados por 5G Américas, y proporcionados por OMDIA, para diciembre de 2021 había 495 millones de líneas LTE1.

Para alcanzar estas metas, los gobiernos y reguladores de América Latina deben trabajar en forma conjunta con el sector privado para generar las condiciones óptimas para el desarrollo de infraestructura. Reducir las barreras regulatorias y burocráticas que existen para el tendido de redes es necesario para fomentar la inversión en redes de banda ancha móvil.

El presente estudio realiza un análisis sobre las barreras que existen en América Latina al momento de desarrollar redes de telecomunicaciones. En el segundo apartado del informe, “La Brecha de Infraestructura en Latinoamérica” se analizan las diferencias que existen entre los entornos urbanos y rurales en una serie de países seleccionados de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Uruguay), en lo que refiere a cobertura de servicios móviles y acceso la red de Fibra Óptica de esos mercados.

En el tercer apartado “Retos para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales”, se destacan los desafíos burocráticos y regulatorios que enfrenta la región en lo que refiere a normativas relacionadas a la salud y las Radiaciones No Ionizantes (RNI); el despliegue de sitios dentro del trazado urbano, zonas turísticas y áreas protegidas; las demandas burocráticas de distintos estamentos gubernamentales; las trabas económicas; y la necesidad de disponibilidad de espectro.

Posteriormente, en “La evolución de la infraestructura de las redes actuales a las redes 5G”, se analizan los desafíos de conectividad que afrontarán las próximas redes 5G, así como las altas demandas de datos y tráfico que generarán las tecnologías asociadas al nuevo ecosistema digital. Se describe la importancia de las Small Cells, la fibra para bakchaul y la disponibilidad de espectro radioeléctrico.

En el quinto apartado, “Habilitadores para despliegue en infraestructura” se consideran las medidas más destacadas para incentivar el desarrollo de redes. Además de analizar el “Plan 5G Fast” llevado adelante por la FCC. Por último, en “Recomendaciones de política pública” se destacan cuáles son las estrategias gubernamentales necesarias para incentivar el despliegue de redes.

1 - En “Proyección para 5G: 1.300 millones a fines de 2022”. Por 5G Americas en https://mailchi.mp/b1fab8b42a92/proyeccin-para-5g-1300-millones-a-fines-de-2022?e=4a5856700b

El desarrollo constante de LTE, y el futuro incipiente 5G, demandarán el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones en América Latina con el objetivo de reducir la brecha digital. Este desarrollo deberá llevarse adelante tanto en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, buscando aumentar la conectividad y utilizarla para mejorar las condiciones sociales y productivas de los países.


POR CONSIDERARLO DE MÁXIMO INTERÉS PARA LA REGIÓN, LO PUBLICAMOS EN EVALUAMOS PARA QUE PUEDA SER DESCARGADO, DESDE:
http://www.evaluamos.com/pdf/Mejores-practicas-2022-ES.pdf
e

 

 

Ver nota:

Cómo bloquear anuncios invasivos en Twitter

Cómo bloquear anuncios invasivos en Twitter
Paso a paso.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18227

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.