Posibilidades de la calidad de 5G en Colombia

Columna de opinión de Rolando Martínez FonsecaColumna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Rolando Martínez Fonseca y Orlando Rojas Pérez – Antes de entrar en materia debemos recordar ciertos conceptos técnicos, aportar algunos nuevos y citar hechos que se han definido o se han realizado en Colombia

 

RECIÉN DEFINIDAS BANDAS EN COLOMBIA
El espectro radioeléctrico fue dividido en tres niveles:

Bandas Bajas (Por debajo de 1 GHz)

Bandas Medias (De 1 a 6 GHz)

Bandas Altas (Por encima de 6 GHz).

Nota del Editor. A las bandas de 24 GHz para arriba se les llama bandas milimétricas

 

EVOLUCIÓN DE ESPECTRO
El progreso tecnológico de las comunicaciones se ha basado en el aprovechamiento del espectro. No solamente se ha caracterizada por la utilización de las bandas altas, sino que también ha ido asociado al uso de anchos de banda cada día más grandes, cada vez más. La 1era Generación (1G) se caracterizó por utilizar portadoras con ancho de banda de 30 KHz, la segunda generación (2G GSM) portadoras de 200 KHz, la tercera generación (3G UMTS) por portadoras de 20  MHz cada una un máximo de 640 MHz, la quinta generación (5G NR) portadoras de 100 MHz en las bandas por debajo de 6 GHZ y 400 MHz para las bandas superiores. Estos anchos de banda están asociados a las capacidades ofrecidas en cada una de las generaciones hasta llegar en 5G a velocidades de 20 Gbps.

 

ENTRE MÁS ALTA LA FRECUENCIA…
Entre más alta es la frecuencia, sus ondas de radio tienen menos alcance ya que las ondas se atenúan rápidamente.

Esto crea una premisa de entrada para los operadores. Lo ideal es contar con frecuencia en los tres niveles de bandas, Baja, Media y Alta. De esta forma para cubrir grandes distancias usar las bandas bajas, para ofrecer grandes velocidades y atender a más usuarios a la vez, usar las bandas altas y para una combinación de ambas, usar las bandas medias.

Otro punto importante es aclarar que, en las frecuencias altas, se pensaba que solamente había comunicación si había línea de vista entre la fuente de la onda y el usuario. Se ha demostrado que los obstáculos y paredes ayudan a que las ondas se reflejen y le lleguen a un usuario que no tiene línea de vista.

Experiencia de Evaluamos: Hace como 12 años en un Congreso Mundial de Móviles, un vicepresidente de Ericsson nos tenía una sorpresa ser invitados al cuarto de pruebas secretas. En este cuarto, nos entregaron una antena para que la tuviéramos en nuestras manos durante las pruebas y la enfocáramos - dirigiéramos a donde quisiéramos nosotros, mientras veíamos en la pantalla la velocidad lograda por el enlace. Enfocada directa al radio nos dio una velocidad hasta 800 Mbps, pero al enfocarla a una pared, no dio 980 Mbps. En nuestra nota de ese momento resaltamos que la geometría moderna -en la que la suma de los ángulos interiores de un triángulo pude ser mayor a 180 grados- había llegado a las telecomunicaciones la distancia más corta ya no era la línea recta. 

Otro punto de ventaja de las bandas altas al ser usadas en ambientes cerrados es que como no salen al exterior, brindan mucha seguridad. Las empresas ansiosas de usar muy altas velocidades están muy ilusionadas con esta gran ventaja.

 

BANDA DE 6 GHZ
La banda de 6 GHz fue asignada recientemente en Colombia para uso libre, PERO EN INTERIORES, para uso exterior no han tomado esa decisión. Pero es importante resaltar que las salas de espera y corredores de los aeropuertos, los centros comerciales, son áreas cerradas, por lo que cualquiera podrá instalar un servicio sobre tecnología Wi-Fi, más exactamente con Wi-Fi 6 con muy buena velocidad. El tema se vuelve gris en estadios y coliseos, si es cubierto quedan en la misma categoría que los aeropuertos, pero si son abiertos ya no.

 

5G SUB6
Se le llama al servicio 5G que se presta con las bandas hasta 6 GHz inclusive.

 

5G MMW
Se le llama al servicio 5G que se presta con las bandas milimétricas, por ejemplo, 26 GHz.

 

5G NSA
Es el servicio de 5G, que cumple con la versión 15 de la norma, se le llama no independiente -No StandAlone- por usar tecnologías heredadas como 4G, LTE y VoLTE.

 

5GSA
Es el servicio de 5G, que cumple con la versión 15 StandAlone de la norma, se le llama independiente -StandAlone- también se le llama 5G+ o puro 5G, por no usar tecnologías heredadas como 4G, LTE y VoLTE.

5G SA incluye una gran característica: el núcleo de la red móvil se localiza en la Nube, con independencia total de las redes 4G.

La seguridad de 5GSA es mejor que la de 5GNSA.

El consumo de energía de las radiobases es mucho menor así como los terminales que consumen menos batería. Es la base para mejorar las llamadas en el futuro gracias a la voNR.

 

VONR
voNR -Voz sobre Nuevos Radios- Es el equivalente a VoLTE pero para 5G. Es otra ventaja de las redes 5GSA. La calidad de la voz es muy superior a VoLTE.

 

AGREGACIÓN DE BANDAS
En Colombia, con el espectro asignado tan fraccionado a los diferentes operadores, la agregación de banda como solución tecnológica se convierte en la mejor herramienta valiosa para lograr velocidades y por ende la calidad que 5G como tecnología ofrece. Lo interesante es promover la liberación de bandas de tecnologías antiguas usadas inicialmente para 2G y 3G, para que sean utilizadas en forma eficiente en 5G.

Como en Colombia por ley existe neutralidad tecnológica, cualquier espectro o frecuencia definidos para tal efecto, no hay restricción en qué por ejemplo algún operador que tenga frecuencias en las bandas de 700, 850, 1.700, 2.500 y en el futuro 3.400, ellas pueden ser utilizadas para 5G. De ahí la importancia de promover la liberación de las bandas que actualmente usan tecnologías 2G y 3G que son en la banda bajas o banda media, para poder dar mayor cobertura en el área rural.

 

ASIGNACIÓN DINÁMICA DE ESPECTRO
Otro tema muy importante es la funcionalidad que casi todos tienen de Asignación Dinámica de Espectro, eso ayudará muchísimo sobre todo combinado con la segmentación, de la que hablaremos a continuación.

 

SEGMENTACIÓN  DE RED -NETWORK SLICING
Con 5GSA se pueden montar subredes o segmentación de red -Networl Slicing- son redes virtuales con objetivos para cada una, es ideal para ofrecerlas a empresas. Permiten entregar distintas exigencias a nivel de velocidad, latencia o consumo de energía, se le asignan recursos de red determinados, para servicios críticos y con distintas necesidades.

 

¿QUÉ CALIDAD DE 5G TENDRÁ COLOMBIA?
La tecnología 5G necesita una cantidad considerable de espectro móvil nuevo y armonizado, por lo que se debería priorizar la desfragmentación y liberación de las bandas principales. Se debería intentar facilitar una cantidad mínima de 80 a 100 MHz de espectro contiguo por operador en bandas medias 5G principales -es decir, de 3.5 GHz- y alrededor de 1 GHz por operador en bandas milimétricas -es decir, de 26/28 GHz-.

La tecnología 5G necesita el espectro dentro de tres rangos de frecuencia clave para brindar una cobertura amplia y admitir todos los casos de uso: Los tres rangos son: Por debajo de 1 GHz, entre 1-6 GHz y por encima de 6 GHz.

Según lo visto en esta nota, las posibilidades de 5G en Colombia son muy variadas y diferentes, pero todo depende de las bandas disponibles en la subasta de 5G, de la cantidad de espectro continuo que pueda lograr cada operador y de los recursos de los operadores para implementar un 5GNSA heredado de 4G o un 5G SA con todo. Aunque por velocidad en la implementación, es muy posible que los operadores implementen de entrada un 5GNSA y luego agreguen 5GSA y dejen el uso de las bandas milimétricas para más adelante. De todo esto depende la calidad que tendrá el servicio 5G en Colombia.
e

 

 

Ver nota:

Huawei Watch Buds: reloj y audífonos todo en uno

Huawei Watch Buds: reloj y audífonos todo en uno
Huawei Watch Buds: reloj y audífonos todo en uno.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18305

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.