6G Fucsia – Ministro TIC Lizcano anuncia ayuda a Bios y meta a Computadores para Educar

Columna de opinión 6G Fucsia

 

MINISTRO TIC LIZCANO ANUNCIA AYUDA A BIOS Y A COMPUTADORES PARA EDUCAR

El ministro TIC Mauricio Lizcano Arango ha hecho dos muy grandes anuncios que ayudarán a impulsar mucho la tecnología en Colombia, sin embrago no ha tenido la divulgación medios que semejantes noticias y aportes ayudarán al país.

UNO - Inversión de 7.000 millones de pesos del MinTIC que convertirán al Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia –BIOS– en el centro formador en ciberseguridad de Colombia. Adicionalmente el ministro Lizcano Arango anunció: “Colombia tiene el potencial de convertirse en un importante centro -Hub- de ciberseguridad para América Latina y que este trabajo debe enfocarse también en las personas y familias para protegerlos de robos y “cyberbulling”. La ciberseguridad es una de las prioridades de este Gobierno; vamos a convertir al centro de innovación Bios en el gran formador de personas para la ciberseguridad, porque tenemos un déficit de talento humano en esos temas. Vamos a entregarle recursos de entre 7.000 y 10.000 millones de pesos para que este centro, que funciona en Manizales y depende del Gobierno, sea el gran centro de innovación y formación”.

Saúl Kattan -alto Consejero presidencial para la Transformación Digital- agregó: “Destaco la importancia de cambiar la visión de la capacitación a la que hizo referencia el ministro Lizcano: “Si logramos cambiar la forma de capacitar a la gente y le damos enfoque al tema digital, con la ciberseguridad como prioridad, y creamos un millón de personas capacitadas durante este Gobierno, y a eso le sumamos la conectividad que queremos ampliar, cambiamos la realidad del país”. 

DOS – Al entregar en Mariquita 300 computadores para escuelas y laboratorios para aprender a programar y robótica, el ministro TIC Lizcano Arango declaró: “Mariquita es ejemplo de que se puede construir desde las regiones, hace tan solo tres días llegaron estos 300 equipos y laboratorios y hoy los niños y niñas ya tienen conocimientos de programación y robótica. Antes teníamos 20 niños por computador, ahora son ocho y nuestra meta es seguir reduciendo esa proporción, no descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”.

Con estas acciones, asignación de recursos, no son solamente palabras, el ministro TIC le demuestra a Colombia que está metido en el cuento de superar la brecha digital, especialmente en las regiones. Su nueva meta de un computador por cada estudiante es una meta muy alta, solamente hacer el esfuerzo para buscar cumplirla ya es mucho.  

 

EXMINISTRO DEL TIC CON CANDIDATOS
El exministro del TIC Diego Molano Vega insiste en tener representación y ser viceministro de Transformación Digital a la sombra. Sus candidatos son:
- Santiago Amador - fue director de apropiación en la triste era del exministro del TIC Molano Vega.
- Guillermo Cruz fue director de Compartel cuando el gran proyecto y gran adjudicación a Azteca Comunicaciones del gravemente incompleto proyecto de fibra óptica y fue asesor del exministro del TIC Molano Vega. Pero en proyectos recientes de consultoría, ambos a su vez sub asesoran al exministro del TIC en sus asesorías.

 

BILL GATES ANUNCIA QUE GOOGLE, AMAZON Y SPOTIFY SERÁN OBSOLETOS
Bill Gates que nunca ha tenido pelos en la lengua y dice directamente lo que piensa, en el congreso AI Forward 2023 organizado por Goldman Sachs y SV Angel en la ciudad de San Francisco, entregó unas declaraciones muy fuertes al referirse a lo que puede venir con Inteligencia Artificial – IA-, pronosticó: “Google, Amazon y Spotify desaparecerán. Pronto los usuarios ya no tendrán que entrar a un sitio Web de búsqueda para encontrar la información que necesita. Esto es un desafío y a la vez una oportunidad, para todos”.

 

CON IA CREAN ANTIBIÓTICO QUE ACABA BACTERIA MORTAL
Hay una superbacteria llamada Acinetobacter baumannii que es mortal y ataca a los pacientes hospitalizados más vulnerables, produciéndoles neumonía, meningitis o infectando gravemente sus heridas. Esta bacteria es resistente a los tratamientos con todos los antibióticos existentes. Sin embargo, un equipo de científicos canadienses y estadounidenses utilizó la Inteligencia Artificial (IA) y nuevos enfoques de algoritmos para acceder a millones de moléculas con propiedades antibacterianas y sus combinaciones. Así, crearon el nuevo antibiótico abaucina que destruye a la bacteria Acinetobacter baumannii. El tiempo de desarrollo fue mucho menor comparado con los métodos tradicionales.

.

BICI SIN RUEDAS REDONDAS

Se presentó una bicicleta que no utiliza ruedas redondas, sino triangulares y logra avanzar con un sistema de engranaje especial.

 

WHATSAPP ACEPTARÁ NOMBRES O CORREOS EN LUGAR QUE TELÉFONO
En busca de mayor privacidad, WhatsApp está probando una versión beta en la que es posible definir un nuevo contacto con el nombre o con su correo electrónico.

 

CIFRAS DE LENOVO CAEN POR 3ª VEZ SEGUIDA
Lenovo presentó informes financieros y por tercera vez consecutiva sus cifras cayeron. En este trimestre hubo una disminución del 13% respecto al mismo trimestre del año 2022, al bajar de 71.000 millones de dólares a 62.000 millones. La pérdida en ingresos netos fue mayor al pasar de 2.000 millones a 1.600 millones de dólares, una disminución del 20%.

Columna de opinión 6G Fucsia

 

 

 

 

Ver nota:

PRMICIA EN DESARROLLO: Natalia Escobar Carreño también es muy ética

PRMICIA EN DESARROLLO: Natalia Escobar Carreño también es muy ética
No aceptó el cargo de directora de Infraestructura.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18423

 

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.