Gabriel Adolfo Jurado Parra ya es viceministro de Conectividad

Columna de opinión de Orlando Rojas PérezPor Orlando Rojas Pérez – Hoy el ministro TIC Mauricio Lizcano Arango, posesionó Gabriel Adolfo Jurado Parra como el nuevo viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, en reemplazo de Sergio Octavio Valdés Beltrán quien dejó la vara muy alta y Jurado nos lo aceptó en una corta conversación que tuvimos. Sabe perfectamente que nunca en su vida profesional ningún reto le ha quedado grande, antes por el contrario, ha salido por la puerta más grande que existía en todas las entidades dónde ha trabajado. Ese es Gabriel Adolfo Jurado Parra.

Entre las primeras metas para el nuevo vice Jurado, podemos citar:

- La posición del Gobierno a tomar o no medidas particulares para intentar combatir la gran posición dominante del operador Claro Comcel.

- Todo el proceso pendiente de la subasta 5G, que incluye la definición de las bandas, especialmente la banda milimétrica de 26 GHz.

- La renovación del espectro de algunos operadores móviles.

- La consolidación de comunidades populares de conectividad como aliados en esta tarea.

- Las relaciones integrales entre el Ministerio TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-.

- Llevar conectividad a lugares apartados donde no existe.

- Solucionar los graves problemas de incumplimiento del contrato de Centros Poblados Digitales de Comcel Claro.

- Solucionar los problemas del centro de control de ese contrato, que indica que algunos puntos se encuentran conectados, cuando en realidad no lo están, como le pasó al mismo ministro TIV Mauricio Lizcano Arango en una visita presencial.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA
La gran preparación académica de Gabriel Adolfo Jurado Parra incluye: es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, con maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Privado Económico de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia y Graduado en el Programa de Alto Desarrollo Empresarial Pade del Inalde. 

 

EXPERIENCIA
Gabriel Adolfo Jurado Parra ha trabajado en:
- Contraloría General de la República, en dos oportunidades, como contralor Delegado en 2021 y en 2018.
- Agencia Nacional de Infraestructura, también en dos oportunidades en 2017 y en 2018.
- Presidencia de la República, entre 2014 y 2017, como asesor.
- Comisión de Regulación de Telecomunicaciones -CRT ahora CRC- de 2004 a 2008, como comisionado Experto y como director Ejecutivo.
- Ministerio de Comunicaciones de 2002 a 2004 como secretario General.
- ETB de 1998 a 2002, Coordinador Relaciones Interna.

 

DECLARACIONES

El ministro TIC Mauricio Lizcano Arango declaró: “En este Viceministerio tenemos varios desafíos: llevar conectividad a los más pobres, llegar con internet a los sectores históricamente olvidados y dar resultados rápidos y concretos. Nuestra apuesta es por el crecimiento de las regiones, con las TIC como motor, para acabar con la pobreza y la desigualdad y generar empleo. Confío en el liderazgo, conocimiento y experiencia de Gabriel Jurado para ser viceministro de Conectividad. El Reto es conectar al país, las zonas más apartadas, conectar el Pacífico, conectar los anillos, la costa Atlántica, algunas ciudades, pasar del 60% al 85% de conectividad”.

Gabriel Adolfo Jurado Parra, contestó: “Es un momento trascendental para la industria de las telecomunicaciones en Colombia, con un propósito muy ambicioso y con un gran sentido social: lograr que los colombianos tengan la posibilidad de conectarse con el mundo, esa es la verdadera inclusión social, que toda la población del país tenga acceso a la educación, a la información y a la productividad, para, así, transformar sus vidas".
e


e

 

 

Ver nota:

Pilares de seguridad en aeropuertos

Pilares de seguridad en aeropuertos
Pasajeros desean una experiencia fluida y sin demoras.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18434

 

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.