Estudio impacto de la concentración del mercado móvil sobre la Competitividad

 

Por Orlando Rojas Pérez – En el día de ayer la decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes inició la presentación del estudio Impacto de la concentración del mercado móvil en Colombia sobre la Competitividad, realizado por esa facultad en cabeza de cuatro profesores: David Bardey, Bibiana Sáenz, Danilo Aristizábal y Santiago Gómez.

Ver al final de esta nota la respuesta de Claro y más adelante en primicia, la historia inédita de las medidas por dominancia en Colombia.

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
- Revela una relación estadística robusta y positiva entre la concentración de los mercados de telefonía móvil y la competitividad de los países.

- Primero encontramos una relación negativa entre la concentración de estos mercados y el uso de las TIC, y luego una relación estadística positiva entre el uso de las TIC, la cual mide el grado de digitalización de la economía de los países y su competitividad. Por el hecho que la primera etapa de nuestra descomposición fue instrumentada, y por ende constituye una inferencia causal de la concentración en los mercados de la telefonía móvil sobre el grado de digitalización de los países, se puede establecer que esta concentración afecta también la competitividad de los países.

- Los resultados anteriores permiten recomendar la promoción de mayores niveles de competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles  para incrementar el uso de las TIC y por esta vía la competitividad de la economía colombiana, en consonancia con las evidencias de otros estudios empíricos y con lo señalado por la OECD en su informe Doing Business elaborado para Colombia.

- Según los resultados de la Fase 1, una mayor competencia en telecomunicaciones móviles esté relacionada con un mayor uso de las TIC en los países. La competencia explica un mayor uso de la TIC, y no al revés. Este resultado se obtuvo mediante una relación estadística positiva entre el uso de las TIC, y varias mediciones de la competitividad de las economías lo cual se interpreta como una medición del grado de digitalización.

- Existe una relación estrecha entre el grado de competencia en telecomunicaciones móviles de los países y su nivel de competitividad; además, esta relación estadística tiene que ver con el grado de digitalización de las economías. En esta Fase 2 se precisan las diferentes formas y razones por las que una mayor penetración de la digitalización contribuye a un mayor nivel de la competitividad, en empresas privadas y el entorno digital que pueden promover los Estados mediante un ecosistema digital, en particular una política de datos abiertos.

- Hay que contar con reglas de juego claras en telecomunicaciones móviles que garanticen una competencia efectiva. Estas reglas deben enfocarse en el nivel tarifario de los planes de voz y datos, y contemplar medidas para nivelar las capacidades de cada operador de competir según su participación de mercado. Esta recomendación es muy válida para Colombia por tener uno de los mercados móviles más concentrado del mundo.

- Si bien la Ley de Modernización de las TIC da mayores garantías a las empresas del sector porque pueden recuperar su inversión en mayor tiempo (20 años en lugar de 10), establece muy poco para permitir una competencia real entre operadores móviles que acate la posición supra dominante de uno de ellos. Al contrario, parece que la posición dominante en voz ya se ha trasladado a datos mediante estrategias de empaquetamiento, y que ahora, este poder de mercado se extiende a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción.

- Por la velocidad con la que evolucionan la oferta comercial y las preferencias de los consumidores en un sector tan dinámico, es necesario monitorear de forma permanente el comportamiento de la competencia en los mercados. La nueva estructura convergente del regulador de TIC es propicia para el monitoreo permanente, con el fin de detectar de manera oportuna señales de competencia insuficiente, para mejorar la definición de los mercados relevantes a la velocidad necesaria, y la pertinencia de la intervención regulatoria ex ante.

- Es crucial que las medidas de política pública y política de competencia garanticen que la participación de un operador dominante en el mercado no afecte el sector TIC de manera general, y que no sea un freno al desarrollo, competitividad y crecimiento de la economía colombiana.

- Se recomienda que el Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones propuesto por el Regulador incorpore el seguimiento a la concentración del mercado y al nivel de competencia, por el efecto que estas variables puedan tener sobre los niveles de inversión

  

RESUMEN EJECUTIVO
- El documento busca caracterizar el rol del sector de telecomunicaciones móviles en la competitividad del país, y el impacto que la alta concentración de este sector puede tener sobre la relativa baja productividad de la economía colombiana. La concentración en las telecomunicaciones móviles de Colombia ha bajado, pero sigue siendo elevada.

-  Para encontrar esa relación proponen dos etapas, 1º) entre concentración del sector móvil y los índices de digitalización, 2º) entre los índices de digitalización y la competitividad.

-  La revisión de literatura muestra un impacto positivo de las telecomunicaciones móviles en el crecimiento, a mayor penetración más crecimiento, con un impacto positivo por el efecto directo de la inversión y otros efectos benéficos por el mayor uso de las redes.

- Para las cifras, se usaron, entre 2007 y 2017, el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, y la base de datos del mercado móvil de la GSMA.

- En los resultados (tabla 3) se encuentra una relación negativa y estadísticamente significativa entre la concentración y la competitividad de las 4 maneras de medirla: a mayor concentración del mercado, menor competitividad.

- En el segundo ejercicio, que se hizo en dos etapas, se encuentra (tablas 6 y 7) primero una relación negativa entre concentración y uso de las TIC, y luego una relación positiva entre uso de TIC (digitalización) y mayor competitividad.

- Conclusión: se recomienda promover mayores niveles de competitividad en el mercado de las telecomunicaciones móviles y un mayor uso de las TIC, y por esta vía incrementar la competitividad, en consonancia con evidencia de otros estudios empíricos y lo señalado por la OCDE en su documento Going Digital.

- Se analizan algunas medidas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), su documento de bases, y el Plan Estratégico del Sector TIC, por su relación con el uso de las TIC, la digitalización y la competitividad.

- Digitalización del Gobierno. Se reconoce que el país ha avanzado en la apertura de datos desde el sector público, ya existe un Portal de Datos Abiertos y de Software Abierto para consulta y procesamiento de la información, y el PND reconoce la importancia de los datos como fuente de innovación pública y privada. Y la OCDE considera el acceso a los datos, y las herramientas para recolectarlos e interpretarlos, un insumo fundamental para la innovación. Citan cifras con los beneficios económicos de los datos abiertos.

Incluye la referencia al Observatorio de Inversión en Telecomunicaciones, y destaca la importancia de este monitoreo, por la relación directa y significativa entre digitalización y competitividad, siendo que la primera tiene como prerrequisitos la existencia de la infraestructura y su acceso. Como la 1ª fase comprobó la relación causal negativa entre concentración del mercado móvil y digitalización, es relevante que la CRC analice los determinantes de la inversión, y la relación entre inversión y competencia. Según la teoría económica, existe un nivel de concentración óptimo hasta el cual aumentar la concentración aumenta la inversión, pero a partir de allí, un aumento de la concentración disminuye la inversión.

Menciona iniciativas del PND y el Plan Estratégico TIC como el Programa de Última Milla para el Servicio Universal, San Andrés Conectado y el Acceso Universal, para advertir que su diseño, en particular los mecanismos para asignación de recursos y la posterior regulación de la infraestructura financiada, pueden impactar en el nivel de competencia mayorista y minorista de telecomunicaciones, haciéndose urgente su monitoreo mediante el Observatorio propuesto. Considera que regular inadecuadamente esta infraestructura podría facilitar una mayor concentración, y por esta vía menores niveles de digitalización, según los hallazgos econométricos de la primera fase.

- Digitalización y desempeño empresarial. Menciona 3 ejes del plan MINTIC: Transformación de la mentalidad y la cultura empresarial; Acompañamiento en la transformación de los procesos productivos, y Desarrollo e implementación de tecnología para la transformación digital. Muestran varios estudios en los que las tecnologías digitales pueden ser fuente de nuevas formas de innovación. En particular hablan del Uso de las TIC en medio de la coyuntura del COVID-19, para que las empresas puedan tener acceso a herramientas y plataformas TIC que les permitan abastecerse localmente y mantener una comunicación fluida con los clientes, y desarrollar plataformas para establecer contactos con otros empresarios, que les permitan compartir información y aliviar el aislamiento físico.

-  Digitalización e innovación. Para apoyar el proceso innovador en el sector empresarial, la OCDE recomienda políticas públicas enfocadas en: (i) Dar soporte e incentivos a la innovación y el emprendimiento; (ii) Construir un sistema de investigación pública fortalecido y una fuerza laboral capacitada; (iii) Fomentar los ecosistemas de innovación colaborativos, competitivos e incluyentes y (id) Establecer políticas nacionales que tengan en cuenta el contexto global y las preocupaciones de los ciudadanos.

- Políticas públicas incluidas por las implicaciones con innovación y competitividad:

-  Financiación pública de la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación

- Colaboración entre instituciones de investigación e industria

 

CORTA HISTORIA INÉDITA DE LAS MEDIDAS POR DOMINANCIA EN COLOMBIA
Después de ver las acciones y reacciones de este estudio, considero que es de vital importancia publicar por primera vez las historias inéditas contadas por personas que estuvieron presentes el día de cada uno de estos hechos que hoy narro. Para que cada lector asimile,  analice y forme propia su opinión.

- Antes de existir la dominancia de Comcel Claro, Movistar -BelSouth tenía más clientes que Comcel pero a esta llegó a su presidencia Adrián Hernández quien motivado por su origen familiar viajaba cada jueves a regiones de Colombia en busca de nuevas zonas para cubrir con telefonía móvil. Cuando Hernández fue despedido de Comcel, esta tenía la mayoría del mercado.
Nota del Editor: varias veces me invitó, pero nunca acepté esas invitaciones.

- En el año 2009, siendo director Ejecutivo de la CRC Cristian Lizcano, esta expidió valientes medidas regulatorias y lo que es más importante tomaron dos medidas para intentar acabar esa dominancia: Limitar la diferencia en las tarifas on net y off net y obligación de publicación de oferta mayorista para proveer contenidos y aplicaciones. La directora de Vigilancia y Control del Ministerio TIC era María del Pilar Cuellar y no tomó hubo acciones efectivas para hacer cumplir estrictamente estas medidas. encontró incumplimiento a esas medidas en el caso de promociones.

- En el año 2012, era director Ejecutivo de la CRC Rebellón y al anunciar que abría proceso regulatorio para revisar el valor de los cargos de acceso Carlos Andrés Rebellón. Claro y un abogado presentaron una recusación contra él y al final Rebellón debió renunciar en septiembre. En su debido momento Evaluamos publicó esas cartas de denuncia y de retiro del abogado y de Comcel Claro.

Ver nota: ?home/detail/13306
Ver nota: ?home/detail/13397

- A final del año 2012, Pablo Márquez, era director de Ejecutivo de la CRC y esta valientemente, tomó la decisión de extender las medidas tomadas en el año 2009.

- En el año 2013, se realizó la subasta de espectro llamada 4G, el brillante ministro del TIC Diego Molano decidió que Comcel solamente podía participar en la subasta para la banda de 2,5 GHz y como obligación lo obligaron a cubri muchas más.localidaades que a lso demás operadores, conclusión: al terminar de instalar Comcel era más dominante.

- En diciembre de 2015, citaron a funcionarios de la CRC al Palacio Presidencial para recomendarle que no aprobaran medidas particulares por dominancia de Claro.

- El 26 de diciembre volvieron a citar a funcionarios a Palacio, contestaron que no cambiarían su posición sobre la aplicación de medidas regulatorias y hasta ofrecieron voluntariamente su renuncia para que en Presidencia designaran a quien quisieran y esta persona votara contra las medidas regulatorias. Al final de la reunión se cruzaron con el Presidente, quien sin saludar simplemente dijo: “hay que ayudar al Señor Slim”.

- En el año 2015, al día siguiente, siendo director Ejecutivo de la CRC Pablo Wilches, la CRC tomó otra valiente medida, aplicar tarifas asimétricas para cargos de acceso, el valor que cada operador le paga a otro por terminar llamadas en su red.

- En el año 2016, siendo director Ejecutivo de la CRC Germán Darío Arias, la CRC decidió no tomar decisiones sobre la dominancia de Claro, sino crear un nuevo servicio del mercado la combinación de voz y datos y abrir un proceso para determinar si tenía dominancia en ese mercado, anunciando tres posibles medidas, ese proceso aún está abierto. De esta forma se aplazó la medida.

- En diciembre de 2018 la  sesión de comisionados de la CRC aprobó un proyecto de resolución en la que consideraba a Claro operador dominante y lo envió a la SIC para que cumpliera su papel de abogacía de la competencia. Esta contestó que consideraba necesario realizar estudios adicionales. Este concepto de la SIC no es obligatorio para la CRC, especialmente si ya ajustó los documentos. La CRC se reunió para votar, pero no hubo acuerdo por parte del MinTIC y aprobaron votar en la siguiente sesión.

- La siguiente sesión no se realizó por que en el Ministerio TIC usaron de excusa que había paro de taxistas y que era peligroso movilizarse en Bogotá… Como si todos no contaran con transporte especial y propio. 

- Al día de hoy, la CRC convergente, retomó el tema de la dominancia de Claro y ha solicitado información como el número de usuarios que usan doble tarjeta SIM.

 

INFOGRAFÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO
Infografía elaborada por Evaluamos con todas las diapositivas usadas en la presentación.

 

 

IMAGEN PARCIAL DE ESTUDIO

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS EL ESTUDIO
http://www.evaluamos.com/pdf/EstCompetitividadUA.pdf

 

LO QUE RESPONDIÓ CLARO
Este es el reservado comunicado de prensa de Claro, en el que afirma:

- “El estudio arroja conclusiones sesgadas.

- Invita a Movistar a invertir y competir en lugar de hacer uso de malas prácticas con estudios sesgados y presión indebida al regulador para ganarse con la regulación lo que no obtiene en el mercado”.


Imagen del comunicado de Claro.

 

SON MÁS IMPORTANTES LAS MEDIDAS QUE DECRETAR LA DOMINANCIA
¿Será que la actual CRC, declara a Claro dominante antes de que termine su composición actual en enero del año 2021? Es importante resaltar que ahora los comisionados son cuatro (4) de cinco (5) votos y tienen más poder ante el Minsiterio TIC y son más autónomos.

Las medidas son más importantes que la misma declaración de dominancia, así esta sea prerrequisito de  las medidas. Unas malas medidas pueden no corregir la dominancia.

A este excelente estudio que es económico y no regulatorio, le faltó hablar de las medidas recomendadas.  
e

 

Ver nota:

EEUU endurece sanciones a China y esta se prepara para fabricar procesadores

EEUU endurece sanciones a China y esta se prepara para fabricar procesadores
Desde producir @ 45 / 28 nm hasta importar trabajadores de Taiwan.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17235

 

 

Copyright © 2000 - 2017 Evaluamos. Todos los derechos reservados.